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GUI
La interfaz gráfica de
usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.
Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para
permitir la comunicación con el sistema operativo
de una máquina o
computador.
Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa,
para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como
evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para
operar los primeros sistemas
operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de
interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.
En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz
gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que
posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción
amigable con un sistema informático.
La historia reciente de la informática está indisolublemente unida a las
interfaces gráficas, puesto que los sistemas gráficos han ocasionado grandes
consecuencias en la industria del software y del hardware.
Las interfaces gráficas surgen de la necesidad de hacer los ordenadores
más accesibles para el uso de los usuarios comunes. La mayoría de ordenadores domésticos, requerían conocimientos de BASIC (el 95% de ellos
incorporaban un intérprete BASIC como entorno operador) u ofrecían una interfaz de línea de órdenes (como los sistemas
operativos CP/M o los diferentes
OS del Apple II), lo que requería
conocimientos técnicos si se deseaba hacer algo más que usarlo como consola de videojuegos.
Esta limitación fue salvada gracias al desarrollo de los entornos
gráficos, que permitieron que las personas pudieran acceder a un ordenador sin
tener que pasar por el tortuoso proceso de tener que aprender a manejar un
entorno bajo línea de órdenes.
Tipos de interfaces gráficas de usuario
GUI's y
Zooming user interface
Los tipos de GUIs que se encuentran en juegos de computadora, y los GUIs
avanzados basados en realidad virtual, se usan con frecuencia en tareas de
investigación. Muchos grupos de investigación en Norteamérica y Europa están
trabajando actualmente en la interfaz de
enfoque del usuario o ZUI (Zooming
User Interface), que es un adelanto lógico de las GUI, mezclando 3D con 2D.
Podría expresarse como "2 dimensiones y media en objetos vectoriales de
una dimensión".
Interfaz
de usuario de pantalla táctil
Algunos GUIs son diseñados para cumplir con los rigurosos requisitos de
los mercados verticales. Éstos se conocen como "GUIs de uso
específico." Un ejemplo de un GUI de uso específico es la ahora familiar touchscreen
o pantalla táctil (pantalla
que al ser tocada efectúa los comandos del ratón en el software).
Se encuentra actualmente implementado en muchos restaurantes y en muchas
tiendas de autoservicio de todo el mundo. Fue iniciado por Gene Mosher en la computadora
del ST de Atari en 1986, el uso que él específicó en las GUIs de pantalla táctil ha encabezado
una revolución mundial en el uso de las computadoras a través de las industrias
alimenticias y de bebidas, y en ventas al por menor.
Otros ejemplos de GUIs de uso específico, relacionados con la pantalla
táctil son los cajeros automáticos, los kioscos de información y las pantallas
de monitoreo y control en los usos industriales, que emplean un sistema operativo de tiempo real (RTOS). Los teléfonos móviles y los sistemas o
consolas de juego también emplean las pantallas táctiles. Además la domótica no es posible sin una buena interfaz
de usuario, o GUI.
Interfaz
Natural de Usuario
Las NUI naturales son
aquellas en las que se interactúa con un sistema, aplicación, etc., sin
utilizar dispositivos de entrada como ratón, teclado, lápiz óptico, etc. En
lugar de éstos se utilizan las manos o las yemas de los dedos.
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